Patrocinadora: Saray Siura C. | ||
Ejecutor: Renzo Pinedo Pereyra | ||
Justificación:
El cultivo de tomate de mesa (Solanum lycopersicum L.), es una hortaliza de gran demanda tanto nacional como internacional por los usos que se le dan en el ámbito culinario y por sus altos contenidos de nutrientes.
El uso de invernaderos para la horticultura facilita el manejo del cultivo para obtener mejores resultados sin muchos contratiempos, se intensifica la producción, se aumentan rendimientos, menores riesgos de producción, uso más eficiente de insumos, mayor control de plagas, malezas y enfermedades, posibilidad de cultivar todo el año, obtención de productos en regiones con condiciones restrictivas, obtención de productos de alta calidad y es un espacio ideal para la investigación.
El tomate por ser un cultivo muy susceptible a muchos problemas sanitarios, el uso de un invernadero y las técnicas de injerto, puede aminorar dichos problemas, dando de esta manera una mayor eficiencia del cultivo y una mejor producción final.
Con el presente trabajo se pretende contribuir o poner a disposición de los productores de tomate los cultivares de tomate de mesa, cuya demanda está creciendo en nuevos mercados especializados como el gourmet y el mercado orgánico y contribuir a que la agricultura org´nicsa nacional siga generando empleo, el crecimiento del comercio interno, satisfacer las demandas locales y tener una oferta de productos saludables y de calidad.
Objetivos:
- Determinar el rendimiento y calidad de ocho cultivares de tomate de mesa (Solanum lycopersicum L.) injertados y en condiciones de invernadero.
- Determinar el efecto de la técnica de bancal profundo sobre la productividad de tomate de mesa.
- Determinar la productividad del cultivo orgánico de tomate de mesa (Solanum lycopersicum L.) en condiciones de La Molina.